当前位置:新闻动态

Cabotaje en Brasil movilizó más de 53,1 millones de toneladas el primer trimestre

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/05/17 14:50:06

El Fondo de la Marina Mercante (FMM) del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil al sector naval ya financió más de US$2.544. millones, de 2010 hasta hoy, para la construcción de 27 naves de cabotaje. Actualmente, tiene recursos invertidos en seis naves en construcción que serán destinadas a ese tipo de comercio. Además, estos fondos ayudan a impulsar la economía y en la generación de empleos.

"Creemos en la eficacia de la navegación de cabotaje y buscamos, en la medida de lo posible, incentivar y fomentar la industria naval. El financiamiento parcial, para dar continuidad a la construcción de otras seis naves, muestra que estamos preocupados por la seguridad del transporte de cargas y de pasajeros", destacó el ministro de Transportes de Brasil Valter Casimiro.

De acuerdo con el anuario estadístico de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el total de cargas transportadas por la navegación de cabotaje en 2017, fue de unos 157 millones de toneladas. El tipo de carga involucra graneles líquidos y gaseosos (75,3%), graneles sólidos (13,6%), carga contenerizada (7,6%) y carga general (3,5%).

En el primer trimestre de 2018, el total de cargas desplazadas por el cabotaje en Brasil llegó a las 53.150.261 toneladas. A pesar de la caída del 1,65% en relación al mismo período del año pasado, el sector apuesta a la navegación por cabotaje que representa el 10% del escenario base de transporte, según el Plan Nacional de Logística (EPL), en comparación a la distribución de la red nacional de Brasil de transporte de cargas entre los modos de carretera, ferroviario, hidroviario y ductoviario, considerando un total de 2.980.000.000 de toneladas por kilómetro útil.

La Antaq apunta que los principales grupos de bienes que utilizan la navegación de cabotaje están representados por los combustibles y aceites minerales (73,1%); minerales y escorias (12,5%) y contenedores (7,6%).

Para la directora del Departamento de Marina Mercante, Karenina Martins, el transporte de cabotaje es ventajoso. "Esa modalidad de navegación tiene más eficiencia energética y mayor capacidad de transporte, lo que representa un menor costo operacional y disminuye el impacto ambiental también", afirmó.

Cabe destacar que el FMM es la principal fuente de financiamiento del sector naval brasileño. Entre 2007 y 2017 proporcionó la construcción de 14 astilleros y 680 embarcaciones, siendo 27 de ellas destinadas a la navegación de cabotaje, como el Aframax, y 183 destinadas a la navegación off shore, como el PLSV.