当前位置:新闻动态

Sanciones de EE.UU. contra el crudo venezolano por ahora estrían descartadas

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/05/17 14:46:36

Funcionarios de la Casa Blanca y de los departamentos de Energía y Estado de Estados Unidos han estudiado los impactos de posibles sanciones al sector petrolero de Venezuela durante meses, incluidos los probables resultados de embargos totales y parciales en las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, según múltiples fuentes citadas en un reporte de Platts al que accedió MundoMarítimo.

Muchos analistas esperan que las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo, que ya han sido condenadas por los líderes mundiales como ilegítimas, desencadenarían sanciones de EE. UU. centradas en el petróleo.

Sin embargo, una combinación de factores, incluidos precios de gasolina relativamente altos antes de la temporada de verano en Estados Unidos, el continuo declive de la producción petrolera venezolana y la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán la semana pasada, han enfriado un amplio plan de sanciones estadounidenses.

" [La producción de] Venezuela está descendiendo tan rápido que [los funcionarios de la administración Trump] no quieren asumir la responsabilidad de llevarla al límite", dijo David Goldwyn, presidente de Goldwyn Global Strategies y enviado especial y coordinador de asuntos energéticos internacionales en el Departamento de Estado durante la administración de Obama.

La prohibición de las importaciones de crudo venezolano está por ahora “fuera de la mesa", dijo Francisco Monaldi, becario de política energética de Latinoamérica de la Rice University's Baker Institute para Políticas Públicas.

"En parte porque el colapso del sector petrolero venezolano lo hace casi innecesario, por el ascenso del precio del petróleo y las elecciones, en Estados Unidos no quieren una reacción interna y además porque las sanciones sobre Irán lo hacen menos oportuno", agregó Monaldi.

La incapacidad de Venezuela para pagar a los contratistas de servicios, las constantes preocupaciones de seguridad y una persistente crisis monetaria están acelerando el declive en la producción petrolera del país tan rápidamente que no está claro lo que las sanciones centradas en el comercio petrolero alcanzarían [a tener efecto], dijo Goldwyn.

La producción de petróleo de Venezuela cayó a 1,42 millones de barriles por día (b/d) en abril, bajó 50.000 barriles b/d desde marzo y cayó 560.000 b/d en comparación al año anterior, señaló la Agencia Internacional de Energía. Desde diciembre de 2015, la producción venezolana se ha reducido en aproximadamente 1 millón de b/d, a sus niveles más bajos desde enero de 2003, cuando una huelga disminuyó la producción a 620.000 b/d.

Disminuyen importaciones de EE.UU.

Además, se ha producido una disminución correspondiente en las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, que promedió menos de 409.500 b/d en febrero, 28.700 b/d menos que en enero de 2018 y 269.250 b/d más bajo que en febrero de 2017, según la información sobre importaciones de la Administración de Información Energética de EE. UU (EIA). Las importaciones estadounidenses de crudo venezolano han disminuido casi un 46% en dos años, según el EIA.

Elizabeth Rosenberg, directora del programa de energía en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y ex asesora de sanciones senior del Departamento del Tesoro, dijo que la administración Trump está considerando diferentes medidas antes de las elecciones del domingo, incluyendo acciones que apuntarían a transacciones financieras.

La administración de Trump ha impuesto una serie de sanciones financieras al Gobierno venezolano, incluida una prohibición de su criptomoneda y la sanción de varias personas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Mientras los analistas esperan sanciones financieras e individuales adicionales desde los Estados Unidos, después de las elecciones del domingo, Rosenberg señaló que las relacionadas con el petróleo aún eran posibles en el futuro, incluidas las sanciones a los envíos y los seguros para el comercio marítimo.

"La administración no se ha comprometido con medidas específicas o una línea de tiempo, pero parecen estar preparados para tomar medidas fuertes que presumiblemente pueden afectar más barriles este año que las sanciones de Irán que se extenderán en los próximos seis meses", dijo Rosenberg.

Exenciones a refinerías estadounidenses

Incluso si se impusieran sanciones a las importaciones, los refinadores estadounidenses probablemente recibirían exenciones y tiempo para encontrar barriles de reemplazo, dijeron analistas.

"Definitivamente, los refinadores buscarían exenciones o un largo período de transición", dijo Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management y ex jefe de gabinete del Departamento de Energía.

En febrero, cinco refinerías de la costa del Golfo importaron el 86% del crudo venezolano enviado a los EE. UU.: Valero Port Arthur, St. Charles, Citgo's Lake Charles, Corpus Christi y Pascagoula de Chevron.

Los analistas dijeron que las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de diluyentes, incluida la nafta pesada a Venezuela, aún podrían ser posibles en el corto plazo. Estas importaciones de nafta se utilizan para reducir la viscosidad del petróleo pesado, por lo que se puede mover más fácilmente por tubería.

Estados Unidos exportó 136.000 b/d de productos totales a Venezuela en febrero, su nivel más alto desde noviembre de 2016 cuando se exportaron 154.000 b/d de productos. Estados Unidos exportó un total de casi 5,24 millones de b/d de productos en febrero en todo el mundo.

"Esto causará algún daño a Venezuela, favoreciendo el declive de la producción petrolera y la difícil situación de efectivo", dijo Monaldi.