当前位置:新闻动态

Los procesos tecnológicos en el área logística se tomaron FILCE 2018

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/04/12 10:47:00

La tecnología al servicio de la logística es la tendencia de las empresas que prestan servicios en esta área y es así como esta versión de la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-Commerce FILCE 2018- organizada por Aplog y que se desarrolla en Casa Piedra en Santiago- está siendo marcada por esta arista, ya que el 60% de las empresas participantes ofrece al mercado una asistencia de última generación.

Para este año contamos con 33 stand de empresas que prestan servicios en el área logística, comercio exterior y transporte, las cuales están compartiendo con los asistentes su experiencia en el área, ya que entre los dos días que dura el evento esperamos cerca de dos mil personas que nos visiten”, comentó a MundoMarítimo el presidente de AplogGianni Contenla.

Destacó que gran parte de las empresas que están presentes en FILCE 2018 sean tecnológicas, marca una tendencia y por ello están tratando de incentivar en el área de retail, transporte, distribución y marítimo portuario la inclusión de las tecnologías. “Por ello en las nuevas ferias que realizaremos en Viña del Mar, llevaremos más servicios e información en esta área, para aportar al desarrollo portuario de Valparaíso y San Antonio, lo que replicaremos también en la región del Biobío”, añadió.

Las empresas participantes de FILCE 2018, agradecen tener una instancia como esta durante el año, ya que es un especio para darse a conocer, realizar networking y adquirir conocimientos, así lo corroboró el coordinador comercial y de gestión logística la Empresa Portuaria de ValparaísoCarlos Cárcamo: “Uno de nuestros objetivos es participar de instancias de desarrollo logístico, especialmente en este tipo de ferias donde podemos contar qué hacemos y en qué estamos. Y por ello, a través de nuestra participación en FILCE dimos a conocer a los asistentes nuestro sistema logístico Silogport Móvil, el cual lanzamos en marzo y que se ha posicionado como una herramienta eficiente para el Puerto”.

“Además, en nuestro stand hemos recibidos bastantes visitas y la gente nos ha demostrado su interés por el Puerto al ser la puerta de entrada y salida del país”, añadió.

El subgerente de Logística de Medlog, Roberto Silva, expresó el objetivo como empresa de participar de esta feria es mostrarse más hacia el mercado, dando a conocer el crecimiento exponencial que ha tenido Medlog en el último año en el ámbito logístico y de servicios a la carga. “Nosotros somos el operador logístico de MCS a nivel mundial, y actualmente buscamos expandir nuestras fronteras en nivel nacional, por ello es importante comenzar a darnos a conocer en instancias como esta dentro del país”, acotó el ejecutivo.

Logística portuaria

La feria contempla ponencias en distintas áreas como economía, competitividad, tecnologías en logística, e-commerce, entre otros. Las cuales esperan traspasar información y análisis de las últimas tendencias, así como también dar paso a los conversatorios, a través de los cuales los asistentes pueden conocer y ahondar mucho más en cada temática.

Una de las exposiciones la dictó el reconocido economista a MundoMarítimo, Franco Parisi, quien habló sobre la coyuntura económica y logística de Chile, refiriéndose a la polémica que existe sobre las barreras arancelarias que se generaron entre China y Estados Unidos, así como también a hizo hincapié en la logística e infraestructura de los puertos del norte de Chile.

Es una realizad que los puertos de la zona norte están creciendo menos que aquellos del área central, realidad que debiera ir cambiando con la puesta en marcha de los dos corredores bioceánicos que se quieren realizar, las cuales mejorarían la situación de Coquimbo, Antofagasta y Arica” precisó Parisi.

Parisi, además comentó que el caso de Arica le preocupa más “porque está en el peor de los escenarios al estar en el área de zona franca de Tacna e Iquique, por ello hay que hacer inversión de manera urgente. Porque geopolíticamente los puertos son muy importantes para el país, ya que por Arica sale la carga de Bolivia, la cual pretendió salir por el Puerto de Ilo sin éxito por la capacidad logística de dicho terminal en Perú”, enfatizó.

Falta una visión logística de Chile, porque no sólo hay problemas en Arica, si no en varias partes del país en cuanto a la óptica portuaria. Por ello debe crearse una subsecretaría de transporte fluvial”, finalizó el economista