当前位置:新闻动态

Autoridades portuarias de EE. UU. señalan que alza arancelaria podría reducir el comercio marítimo

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/03/12 10:02:51

Funcionarios de los grandes puertos de Estados Unidos dicen que están preocupados de que las nuevas restricciones a las importaciones de acero y aluminio tengan un gran impacto en las industrias que dependen de esas materias primas, reduciendo el flujo de una gama aún más amplia de productos a través de los puertos, informo Wall Street Journal.

Los fabricantes de automóviles y autopartes en el sudeste de Estados Unidos dependen en gran medida del Puerto de Charleston para importar componentes y exportar productos terminados, dijo Jim Newsome, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos del Estado de Carolina del Sur. "En la medida en que esto pueda dañar la fabricación de automóviles, no es bueno", aseguró. "El comercio global ha sido un gran beneficio para nuestro país, y cualquier cosa que reduzca su ritmo no creo que sea bueno en absoluto".

Las autoridades portuarias también expresaron su preocupación por posibles medidas en represalia que podrían tomar los socios comerciales en el exterior. En un comunicado, Don Meyer, codirector de la Northwest Seaport Alliance -compuesto por los puertos de Seattle y Tacoma, Washington- dijo que las medidas de represalia podrían perjudicar a los exportadores agrícolas y manufactureros de la región.

"Como un estado en el que el 40% de nuestros trabajos están vinculados al comercio internacional, estamos arriesgando puestos de trabajo y calidad de vida al imponer aranceles generales contra algunos de nuestros socios comerciales más importantes y abriendo la puerta a sus represalias".

Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política de aduanas de la Federación Nacional de Retail, dijo en un comunicado que las tarifas tendrán un impacto inmediato en los precios al consumidor, anulando las ganancias de la reforma tributaria. "A largo plazo, podríamos ver una pérdida en el volumen de carga y todos los trabajos que dependen de ella, desde los trabajadores portuarios hasta la cadena de suministro", sostuvo.

Algunos operadores logísticos detrás de las grandes cadenas de suministro interconectadas de América del Norte no parecen disuadidos por la dura posición comercial de Washington.

El operador logístico con sede en Illinois, SEKO Logistics, se expandió a México esta semana, y su presidente ejecutivo, James Gagne, indicó que la compañía no se inmuta por las lentas negociaciones para reajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Descubriremos cómo superar cualquier barrera arancelaria o comercial relevante que pueda entrar en juego", dijo Gagne en una entrevista. "Particularmente en México, Canadá y los EE. UU., La interdependencia y el acoplamiento de estas economías es extraordinaria. Si los gobiernos tienen interés en tratar de desacoplar eso para la satisfacción de un electorado, debo decir que creo que será extremadamente difícil, en el mejor de los casos".