当前位置:新闻动态

Nuevos desarrollos en triangulación de tanqueros de largo alcance

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/03/12 10:01:39

Las diferencias de precio en el transporte de buques cargueros de largo alcance (LR) en la ruta entre el Medio Oriente y Japón, actualmente de US$19/mt, y el Mediterráneo y el Lejano Oriente, con un valor de US$18/mt, se explican gracias a la intensidad de la demanda en cada locación, ya que la segunda ruta abarca casi el doble de distancia que la primera.

Según un análisis de Alphantanker, el mercado está comenzando a sentir el impacto de la expansión de capacidad de refinería al Este del Canal de Suez, la cual ha añadido más de 4 mb/d en el periodo 2014-2017 gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas en China, India y el Medio Oriente. Sin embargo, el stock almacenado no había dado lugar para dimensionar la demanda del mercado. 

El impacto al nafta

La capacidad de refinería al este del Canal de Suez ha redefinido el mapa comercial, afectando el flujo oeste-este, tradicionalmente ligado al transporte de nafta de petróleo al mercado asiático. Sin embago, el alza en el precio del crudo también ha subido el valor del nafta, el cual también ha perdido posición frente a la competencia del gas licuado de petróleo, relativamente más económico gracias a las exportaciones de Estados Unidos y el Medio Oriente.

Las exportaciones de largo alcance de la cuenca del Atlántico ahora son parte de altos volúmenes contratados a grandes productores. El nafta se ha visto afectado con una considerable disminución en su demanda, con pocos clientes, aunque estables gracias a garantías contractuales que aseguran el consumo. Los más afectados han sido los pequeños y medianos productores europeos con una limitada capacidad de exportación solo de corto alcance.

La ruta al este

La falta de demanda en occidente ha forzado al mercado a cambiar su enfoque de exportación hacia el oriente, lo cual ha elevado los costos de transporte. El binomio baja demanda-exceso de capacidad antes visto en la industria del transporte contenerizado se repite en los cargueros con destino al occidente. Al cambiar la dirección de la ruta generalizada, se espera que suban las tarifas de flete hacia el oeste, o al menos desacelerar su descenso.

De acuerdo con Alphatanker, estas tendencias llegaron para quedarse. Se espera que al 2022 se sumen otras 5 mb/d de nueva capacidad de refinería al este del Canal de Suez, prolongando el escenario actual. El aumento de importaciones a Europa presionará a los refinadores europeos, los cuales deberán enfrentar cambios frente a la nueva legislación de combustibles búnker. Dado este terreno de juego, para que los armadores puedan transportar viablemente productos este-oeste, las tarifas de fletes deberán ser lo suficientemente altas como para compensar los costos del regreso al oriente. Por otra parte, las tarifas para transportar productos oeste-este se mantendrán bajas por el momento, considerando que habrá un exceso de tonelaje de largo alcance.