当前位置:新闻动态

Principales importaciones chinas de productos químicos de Estados Unidos caen un 91% en el primer semestre

来源:    编辑:编辑部    发布:2019/09/21 14:30:42

La escalada de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, si no se resuelve en octubre según lo previsto en la reunión entre las autoridades de ambos países, afectará no sólo a la ruta comercial del Transpacífico, sino también a otras rutas comerciales importantes, ya que China es el principal impulsor de la demanda, indica un reporte de Drewry.

El inicio de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China en marzo de 2018 provocó un descenso de las importaciones chinas de productos químicos líquidos. Como el conflicto entre los países ha seguido aumentando en 2019, los volúmenes de comercio de los 10 principales productos químicos de Estados Unidos a China disminuyeron un 91% en los primeros seis meses del año 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

En la comparativa con el primer semestre de 2018, se puede apreciar como en el primer semestre de 2019 se produjo una brusca caída en la mayoría de los productos químicos importados en China con origen en Estados Unidos: etanol, -100%; dicloruro de etileno, -98%; etilenglicol, -68%; estireno, -77%; paraxileno, -100%; metanol, -100%; fenol, -100%: acrilonitrilo, -100%; alcohol de propilo y alcohol isopropílico, +28%; óxido de propileno, +9%.

Además, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China también ha tenido un impacto en el comercio de aceites vegetales. Desde que China implementó un impuesto de importación del 25% sobre las importaciones de soja de EE.UU. en julio de 2018, ha restringido la oferta de consumo de aceite comestible chino y de alimentos para animales. Como resultado, China importó más aceite de palma (33%), aceite de soja (48%), aceite de girasol (57%) y aceite de colza (34%) de otros países en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

Los fletes en el Golfo de Estado Unidos hacia el Noreste Asiático se redujeron significativamente en abril de 2018 y se mantuvieron débiles en el primer semestre de 19, lo que redujo las ganancias de los buques quimiqueros de 25-55 kdwt en esta ruta.

Mientras tanto, China está avanzando rápidamente hacia la autosuficiencia en muchos productos petroquímicos, incluidos productos clave como el estireno y el paraxileno. Las importaciones de estireno de China están en declive y con más producción nueva debido al vapor, esperamos que las importaciones de paraxileno del país caigan desde el segundo semestre de 2019.

Además, el arancel chino sobre las importaciones de metanol de los Estados Unidos tiene el potencial de retrasar o cancelar proyectos de metanol en los Estados Unidos. Por consiguiente, los Estados Unidos tendrán que buscar destinos alternativos para exportar su capacidad de metanol existente.

Por último, es evidente que el conflicto comercial también frenará la demanda de productos derivados, lo que tendrá un impacto negativo en la demanda de China de productos químicos básicos importados. Como resultado, los volúmenes de comercio marítimo se verán afectados no sólo en la ruta Transpacífico, sino también en otras rutas comerciales importantes, ya que la demanda de productos químicos de China es el motor del comercio marítimo mundial.