当前位置:新闻动态

Puerto a Gran Escala se desarrollará en San Antonio

来源:    编辑:编辑部    发布:2018/01/18 09:27:47

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet, anunció esta mañana que el proyecto de Puerto a Gran Escala se llevará a cabo en el puerto de San Antonio, en desmedro de Valparaíso, tradicional puerto de Chile que competía por adjudicarse la prioridad del desarrollo de un puerto exterior. El anuncio lo hizo durante el acto de inicio de obras del Hospital Claudio Vicuña en la ciudad de San Antonio.

La Presidenta señaló en la oportunidad que "yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", esto luego de una resolución adoptada por el Consejo de Ministros de la Presidencia.

Detalló que "hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada macrozona central".

También se refirió al largo aliento que implican las grandes dimensiones de la obra: "Estamos frente a un proyecto de Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones".

La iniciativa de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) tendría un costo superior a los US$3.300 millones y daría la posibilidad de atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de TEUs, triplicando la capacidad actual del puerto.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en noviembre y tras finalizar la Ingeniería Básica recientemente licitó y adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas Chile y a HR Wallingford los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, respectivamente.

Una discusión predominante en el sector marítimo portuario, es acerca de la real necesidad de la puesta en marcha de una obra de esta envergadura considerando el bajo nivel de crecimiento del comercio internacional, por lo que algunos actores se inclinan más por la idea de reforzar la infraestructura portuaria existente en la macrozona central.